VACUUM es un film sobre el inconsciente colectivo en Uruguay, sobre las consecuencias de la historia en nuestra vida actual y sobre los traumas que la historia genera en el cuerpo social. En el psicoanálisis se maneja que los traumas no trabajados tienden a manifestarse una y otra vez.
Parecería que un principio similar podría aplicarse a las sociedades.
Uruguay ha necesitado más de 30 años para poder elaborar y enfrentar las consecuencias de la pasada dictadura (1973-1985). Una ley, la de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ha posibilitado que los crímenes cometidos por civiles y militares durante este período quedaran impunes.
El film cuenta cómo los directamente afectados viven y trabajan en el presente con las vivencias y recuerdos de ese período. Los entrevistados, que van armando la historia cada uno desde su punto de vista, son María Esther Gatti (Maestra), Virginia Martínez (Historiadora), Ann-Marie Almada (Compositora), José López Mass (Antropólogo), Juan Angel Urruzola (fotógrafo), entre otros.
Pero la principal protagonista del film es María Emilia Islas, desparecida en 1976.
Ella fue secuestrada en Buenos Aires a los 23 años de edad, junto a su esposo Jorge Zaffaroni y su hija de 18 meses, Mariana Zaffaroni. María Esther Gatti – la madre de María Emilia – supuso muy pronto que su hija y su yerno habían sido asesinados. ¿Pero qué había sucedido con Mariana?
María Esther buscó a su nieta durante 16 años. La encontró finalmente viviendo en el seno de la familia de un miembro de SIDE (Secretaría de Informaciones de Estado) en Buenos Aires. Luego de que el juez le comunicase la verdad sobre su origen, Mariana siguió viviendo con su familia adoptiva. El conflicto de identidades que una situación así genera es muy grande. María Esther encuentra a su nieta, pero la relación afectiva entre ellas es muy difícil de construir. Este espacio, el del amor, es el más difícil de llenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario